Si hablamos de las mejores playas de España, sin lugar a dudas las playas de Andalucía ocupan un importante lugar entre las principales. Esta región, con sus 1100 km de litoral, se caracteriza por sus montañas, sus entornos naturales y la gran diversidad de playas que se reparten en cinco de sus ocho provincias a lo largo del Atlántico y el Mediterráneo. Además gracias a su posición geográfica pueden disfrutarse durante todo el año.

Por todo ello, a continuación te enumeramos y describimos las playas que no puedes dejar de visitar en tu paso por el sur de España.

Playa de Bolonia, Cádiz

Con 3800 metros de costa de arenas doradas e imponentes dunas bañadas por las aguas del Atlántico, la playa de Bolonia, a pocos kilómetros de Tarifa, es una de las pocas playas vírgenes que quedan en España.

Entre sus características principales se encuentra la “Duna de Bolonia” al oeste, declarado monumento natural de gran importancia ecológica en 2001, y las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia que se encuentra en un excelente estado de conservación.

Bolonia es una playa que se caracteriza por su tranquilidad y que se puede visitar en cualquier época del año.

Playa de los muertos, Almería

Ubicada dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, se encuentra una de las más famosas playas de Andalucía. La Playa de los Muertos, debe su nombre a que antiguamente llegaban a sus costas restos de naufragios y cadáveres de navegantes víctimas de los vientos y las corrientes marinas que convergen en la zona, lo que hace de sus aguas un lugar peligroso para bañarse.

Es una de las playas más conocidas, sin embargo no es fácil llegar a ella y se mantiene libre de masificaciones por estar dentro de un parque natural. Se dice que sus aguas son las más cristalinas de toda la provincia de Almería.

Ensenada de Mónsul, Almería

Una de las infaltables en la lista de mejores playas de España, La Ensenada es literalmente una playa de película; en ella se ha filmado Indiana Jones: La última cruzada, La historia interminable y Lawrence de Arabia. También ha sido escenario para un videoclip de David Bisbal.

Esta playa, se caracteriza por su arena oscura, extrañas formaciones de roca volcánica y sus aguas calmadas y cristalinas acompañadas de una rica vida marina, ideal para hacer snorkel. Se encuentra cerca de la Playa de los muertos ya que también es parte del Parque Natural del Cabo. Cerca de ella también está la bahía conocida como Playa de los Genoveses, a la cual se accede caminando ya que está ubicada en una zona sin construcciones ni carreteras.

Playa del Palmar, Cádiz

Una de las playas de Andalucía más conocidas. En sus 4 km de costa de arenas doradas y aguas cristalinas, encontrarás diversos chiringuitos de comida, paseos a caballo, así como una zona para practicar kitesurf y surf. Un ambiente ideal tanto para disfrutar en familia como para visitar en grupos de amigos. 

Playa de Matalascañas, Cuesta Maneli y playa de Mazagón, Huelva

Ubicadas en el golfo de Cádiz, estas playas, si bien separadas entre sí por varios kilómetros, son una misma costa. 

Matalascañas

Dispone de 5 km de extensión y es la playa más cercana a Sevilla, por lo cual es muy concurrida por los turistas. 

Mazagón

En esta ocasión, la costa dispone de una mayor superficie, cercana a los 9 km. Es sin duda, el destino favorito de los habitantes de Huelva. Ambas playas poseen los atardeceres más bellos, donde el sol parece esconderse bajo el mar.

Cuesta Maneli

En medio de estas dos playas, se encuentra Cuesta Maneli, perteneciente al Parque Nacional Doñana. Es una playa virgen, de dunas de arena dorada casi blanca, de 5 km de extensión. La pasarela que va desde el aparcamiento hasta la costa tiene 1200 metros de largo y permite un recorrido por la flora y fauna del lugar. Sin duda, un entorno natural impresionante. 

La playa se divide en dos; a la derecha el sector familiar y a la izquierda el sector nudista, además, en esta playa, está permitido llevar animales.

Playa de Zahara de los atunes, Cádiz

También conocida como Playa del Carmen, es considerada una de las diez mejores de España. Famosa por su arena dorada y fina, sus aguas cristalinas y sus fiestas nocturnas, por lo que es una playa muy popular y goza de gran concurrencia.

A lo largo de sus 8 km de costa, podrás disfrutar de diversas actividades incluyendo el windsurf, el submarinismo y otros deportes acuáticos. 

Un consejo: no te vayas sin antes disfrutar de uno de sus increíbles atardeceres